Noticias / Actividades

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

               El jueves 20 de Noviembre de 2014 se celebrará, en todo el mundo, el Día de la Filosofía.

(Enlace a la proclamación oficial de la UNESCO)

    Con el objetivo de destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.», la UNESCO ha proclamado el 20 de noviembre como Día Mundial de la Filosofía. Se alienta en esta fecha a los gobiernos, instituciones educativas y organizaciones en general a programar actividades sobre el tema de la filosofía con el público en general. dia internacional filosofia

Este día debería suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Sin embargo, hablando con otros compañeros y colegas, nos surge una duda: los jóvenes, los adolescentes, los alumnos de cualquier centro educativo… ¿identifican los mismos desafíos y problemas que los adultos?

Si te apetece, a lo largo de todo el curso, puedes entregar en el Departamento de Filosofía un folio en el que, por orden de importancia, especifiques los tres asuntos que, según tú, supongan un problema importante a debatir y resolver durante los próximos años. Al final de curso, publicaré una entrada con el ranking de todos los asuntos que hayáis señalado y, para el curso próximo, podemos empezar a organizar actividades, de clase o generales, en torno a ellos.

Espero vuestros folios con las propuestas.

———————————–

PILAR SE JUBILA

    El 31 dsobre nubese Octubre de 2013 se jubiló la profesora Dª. Pilar Beltrán. Momentos antes de terminar su última clase, los alumnos le expresaron el reconocimiento y agradecimiento por su labor durante todos estos años con las siguientes palabras:

             “Pilar, admirada y querida profesora:

             A pocos minutos ya de que, oficialmente, llegue el momento de tu jubilación y de que la máquina poderosa de la administración te impida, a partir de mañana, seguir desempeñando la labor de magisterio que durante los últimos treinta y cinco años has realizado en este Instituto, no queremos que te vayas de él sin que, en nombre de tantos y tantos alumnos a los que has dado clase:

                     -te agradezcamos toda la dedicación y todo el esfuerzo para que los alumnos adquiriéramos conciencia de que el estudio significaba la mejora real de nuestras vidas 

                     -te agradezcamos toda la ilusión y todos tus intentos para conseguir que adquiriéramos hábitos de trabajo permanentes y una conciencia crítica de la realidad 

                     -te agradezcamos toda la energía puesta en estimular e impulsar nuestra curiosidad por la filosofía, la ciencia y las humanidades 

                      -y, finalmente, te agradezcamos la total implicación y la  lucha constante por mejorar el entorno y las condiciones del Centro

              Con tu trabajo diario has hecho realidad la forma en que María Zambrano concebía la educación: una vía para liberar al hombre y ayudarle a convertirse en persona, en la mejor tradición filosófica de «ser para la libertad».

              Gracias por encontrarte en el camino, por cruzarte en nuestro camino. Da lo mismo si el encuentro ha sido producto de la casualidad, como diría Demócrito, o de un propósito inteligente, como sostendría Platón.

              Lo importante es que, gracias a profesores como tú, muchos alumnos hemos podido afrontar nuestros futuros caminos con más confianza y hemos podido sentirnos más firmes en nuestras ideas.

             Sí, seguramente también a lo largo de todos estos años habrán existido algunos momentos complicados, porque los alumnos no somos simples trozos de cera que se modelan a capricho. Y no es difícil imaginar que habrán sido momentos duros. Profesora: gracias también por haber sabido superarlos y seguir enseñándonos.

            Y ya solamente, para terminar, recordar una frase de Cicerón, que reza más o menos así, y que hace honor a toda una vida dedicada a la enseñanza: «en la edad madura, la conciencia de una vida ordenada y el recuerdo de muchos hechos ejecutados debidamente, es lo más agradable».

           Admirada profesora, en nombre de todos tus alumnos, muchas gracias de nuevo y desearte, como dice Cicerón, muchos, muchos años agradables”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s